Sign In

Cuadernos de Investigación


La serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior de CNA se edita desde el año 2016 y se enmarcan en las Convocatorias de Proyectos de Investigación con el objetivo de ser un insumo para la comprensión del sistema de educación superior en Chile y sus desafíos.
Las investigaciones puestas a disposición de la comunidad han sido realizadas por investigadores/as y expertos/as de instituciones de educación superior y centros de investigación de diversas regiones del país y de instituciones extranjeras y abarcan temas diversos del aseguramiento de la calidad y la acreditación.
A continuación, se encuentran los links para descarga de cada uno de los cuadernos.



​​Documento​Investigador principal​​Detalle​Año de publicación​​Vínculo de descarga
​Cuaderno 24​​Tilma Paola Costa Cornejo​​Situación actual y desafíos de la formación híbrida y a distancia en tiempos de crisis. Estudio de casos en universidades de Chile y Francia
​2022

Descarga
​Cuaderno 23
​​María Beatriz Fernández Cofré​​Entre la autorregulación y el cumplimiento: el impacto de la acreditación obligatoria en el cambio de prácticas en programas de pedagogía
​​2022

Descarga
​Cuaderno 22​Mauricio Barra Ranni​​Impacto del Sistema Profesional de Desarrollo Docente en los Sistemas Internos de Aseguramiento de Calidad en carreras de pedagogía de la macrozona Sur-Austral de Chile
​​2022


Descarga
​Cuaderno 21​​José Joaquín Brunner Ried
Sistemas de aseguramiento de la calidad en el sector de la educación superior técnico profesional: un análisis de cambio organizacional en el contexto de la nueva Ley de Educación Superior (N° 21.091) y de la experiencia internacional comparada


​​2022


Descarga
​Cuaderno 20​​María Paola Marchant​Evidencias de aprendizajes para la toma de decisiones: ¿Cómo aseguran el logro de la formación carreras de universidades acreditadas?
​​2020


Descarga
​Cuaderno 19
​Rosa Romero​Caracterización de las condiciones institucionales que favorecen u obstaculizan el desarrollo de la innovación educativa en la Educación Superior Técnico Profesional
​​2020


Descarga
​Cuaderno 18
​Sandra Catalán​​Acciones Psicopedagógicas para propiciar la permanencia y avance curricular oportuno de los estudiantes de la PUCV en el marco del aseguramiento de la calidad
​​2020


Descarga
​Cuaderno 17
​Francis Espinoza​​Modelos de internacionalización, una mirada comparativa de nuestros sistemas nacionales de acreditación​
​​2020


Descarga
​Cuaderno 16
​​Vivian Singer​Perfiles de engagement en estudiantes de pregrado no tradicionales y su relación con el desempeño académico. Motivación y conducta de estudiantes universitarios de tercer semestre y su relación con desempeño​
​​2019


Descarga
​Cuaderno 15
​​Manuel Cepeda​Propuesta metodológica para la obtención de un Indicador Nacional de Vulnerabilidad Académica: un insumo para políticas públicas y procesos de acreditación con foco en la equidad​
​​2019


Descarga
​Cuaderno 14
​Claudia Concha​​Acoplamiento entre habitus institucional y habitus individual: una lectura desde la experiencia de estudiantes de enseñanza media técnico profesional que estudian en tres universidades regionales del CRUCH​
​​2019


Descarga
​Cuaderno 13
​Carolina Martínez​​Experiencias formativas de mujeres en carreras de ingeniería: caracterización de prácticas que incentivan la inclusión y equidad​
​​2019


Descarga
​Cuaderno 12
​Daniela Maturana​​Gestión académica para la innovación en las universidades chilenas.  Un modelo de formación para profesionales de la gestión académica en educación superior​
​​2018


Descarga
​Cuaderno 11
​Paula Vergara​​Trayectorias educativas de estudiantes que acceden a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile a través de políticas de acción afirmativa: elementos para el aseguramiento de la calidad desde la inclusión y la equidad
​​2018


Descarga
​Cuaderno 10
​María Teresa Juliá​Trayectorias de egresados de los programas de la Red de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile
​​2018


Descarga
​Cuaderno 9
​María Paola Sevilla​​Articulación de la educación técnica formal, no-formal e informal: garantías de calidad para un continuo educativo
​​2018


Descarga
​Cuaderno 8
​Magdalen Walczak ​​Acreditación de doctorados vinculados a la industria: análisis de buenas prácticas internacionales y lineamientos para su desarrollo en Chile
​​2017


Descarga
​Cuaderno 7
​Victor Orellana​​Elección de carrera y universidad en Chile: sentido y utilidad de la acreditación​
​​2017


Descargar
​Cuaderno 6
​Nicolás Fleet​Midiendo la vinculación de las instituciones de educación superior con el medio y su impacto.  Estudio de las mejores prácticas en el mundo y desarrollo de instrumento piloto para instituciones chilenas​
​​2017


Descarga
​Cuaderno 5
​​Sergio Celis​La acreditación como agente de mejora continua en los programas de postgrado en Ciencia y Tecnología​
​​2017


Descarga
​Cuaderno 4
​Gonzalo Zapata ​El uso de criterios e indicadores de calidad en la acreditación de programas: Diferencias entre agencias privadas de acreditación en Chile​
​​2016


Descarga
​Cuaderno 3
​​Bernardita Tornero​Consistencia en la percepción de los estudiantes sobre la calidad de sus doctorados​
​​2016


Descarga
​Cuaderno 2
​​Cecilia Dooner​Impacto de los procesos de Autoevaluación en la gestión de pregrado y postgrado en la Universidad de Chile (2011-2014)​
​​2016


Descarga
Cuaderno 1​​​Leonor Adán​​La Función de Vinculación o Tercera Misión, en el contexto de la Educación Superior chilena
​​2016


Descarga