Sign In

Estudios y Documentos de Trabajo Elaborados por la CNA


La Comisión Nacional de Acreditación, como organismo que contribuye al desarrollo de la calidad de la educación superior chilena, asume el desafío de fortalecer el debate público y aportar en la generación de conocimiento en la materia.

En esta línea, CNA Chile pone a disposición de la comunidad la Serie Estudios sobre Acreditación que busca generar y difundir información especializada sobre aseguramiento de la calidad en general y, en concreto, sobre procesos de certificación y acreditación a nivel nacional e internacional, realizando análisis comparados y reflexionando sobre desafíos de la política pública.


Título

​Descripción

Año

​Vínculo de descarga

La Evaluación Nacional Diagnóstica y su efecto en la gestión académica de los planes de estudio de las carreras de Pedagogía en Chile

​Atendiendo el mandato legal y de los antecedentes recopilados en los procesos de acreditación, y acorde a su misión de promover la calidad de la educación superior en el país, la CNA estimó relevante realizar un estudio que permitiese analizar la pregunta, ¿cómo se utilizan los resultados que entrega la Evaluación Nacional Diagnóstica y que acciones gatillan en las universidades?
2023​Descarga
​Consideraciones sobre la interpretación de los criterios para la acreditación de programas de postgrado
​La experiencia de los últimos años de la CNA en la evaluación de programas de magíster y doctorado permite extraer algunas consideraciones que han ido surgiendo en la práctica de la interpretación de los criterios para la acreditación de dichos programas.
​2023
Descarga
​Descripción de los acuerdos del Consejo Nacional de Educación relativos a las apelaciones de decisiones de acreditación de la CNA
​El objetivo de este informe es analizar empíricamente la jurisprudencia del CNED relativa a las apelaciones de decisiones de acreditación de la CNA. Se busca diagnosticar los criterios que el CNED tiene para denegar o conceder apelaciones, o para aumentar los años de acreditación otorgados, a carreras de pregrado, instituciones y doctorados, conforme a los artículos 23, 27 quáter y 46 de la Ley 20.129. 
​2023
Descarga
Los programas de prosecución de estudios para la formación del profesorado. Un análisis muestral
¿De qué manera enfrentan los procesos de acreditación los programas de prosecución de estudios? ¿Qué elementos adquieren una mayor preponderancia en la evaluación de la calidad? ¿Qué desafíos enfrentan estos programas para asegurar procesos formativos efectivos?, en base a estas y otras interrogantes el presente análisis ofrece algunas respuestas a partir de la revisión de una selección de las resoluciones de acreditación de los programas analizados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). 
2023
Descarga
Aseguramiento de la Calidad de Programas de Doctorado. Convergencias y Desafíos para Iberoamérica
Presenta los resultados del Seminario Internacional sobre Aseguramiento de la Calidad de Doctorados, profundizando en el debate de actores nacionales e internacionales vinculados a esta materia en Iberoamérica.
​2018
Descarga
​Carreras de Pedagogía: análisis de fortalezas y debilidades en el escenario actual
Esta investigación ofrece los resultados vinculados al análisis cualitativo que se realizó sobre el total de resoluciones de acreditación de carreras de pedagogía que CNA elaboró entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, luego de la promulgación de la Ley 20.903
2018
Descarga