Se comparte material de apoyo utilizado en la última sesión del taller.
El pasado martes 10 de diciembre finalizaron las sesiones del “Taller de Formación en Procesos de Autoevaluación Institucional para Nuevas Instituciones de Educación Superior", con la asistencia de representantes de los Institutos Profesionales Chileno Británico de Cultura, Escuela de Marina Mercante Piloto Pardo, del Centro de Formación Técnica INSALCO y de la Escuela de Formación de Carabineros.
Durante las tres jornadas del taller (18 y 26 de noviembre y 10 de diciembre) sus participantes pudieron potenciar sus capacidades en procesos de autoevaluación institucional y gestión de los sistemas de aseguramiento de la calidad, enfocándose en la implementación efectiva de planes de mejora y en la consecución de los resultados esperados.
El taller contó con la participación y ponencias del secretario ejecutivo de la CNA-Chile, Renato Bartet; de la directora de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la CNA-Chile (DEA-CNA), Sonia Muñoz; de la directora(i) de la Dirección de Promoción de la Calidad de la Educación de la CNA-Chile (Dirprom-CNA), Mauritza Fuentes; de la especialista de Dirprom-CNA, Priscilla Torres; del especialista DEA-CNA, José González; y, en la última jornada, la destacada participación de Leoncio Esmar, director de Aseguramiento de la Calidad del IP Culinary, quien entregó la experiencia de su institución en su proceso de acreditación.
Al finalizar el taller, se abrieron los micrófonos a los representantes de las instituciones participantes para realizar una reflexión de la instancia. El primero en dirigir sus palabras fue el vicerrector académico del IP Escuela de Marina Mercante Piloto Pardo, Fernando Schiappacasse, quien se refirió a la utilidad del taller y los desafíos que propuso. “Ha sido súper buena guía para el proceso. Nos ha ayudado a estar en el nivel que corresponde, sin ser autoflagelantes, pero tampoco demasiado laxos. El desafío al final de todo el proceso es que la comunidad evidencie que lo que se está haciendo con la acreditación es realmente la búsqueda de la mejora", subrayó el vicerrector académico del IP Escuela de Marina Mercante Piloto Pardo.
El vicerrector y director de Gestión de la Calidad del IP Chileno Británico de Cultura, Juan Pablo Castro, también se mostró agradecido con la realización del taller y reflexionó sobre los futuros pasos en el proceso de autoevaluación de la institución que representa. “Somos una institución que administrativamente no somos muy grandes, pero ha habido mucho involucramiento por parte del equipo. Estamos permeando en la comunidad los criterios y estándares y los desafíos que tenemos como institución", remarcó vicerrector del IP Chileno Británico de Cultura.
Por su parte, la jefa de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Formación de Carabineros, Capitán Paulina Ortiz, expreso que este taller fue de mucha utilidad, en especial para afrontar los retos que se avecinan para su institución. “Estamos súper conscientes de todo lo que se viene. Nosotros en especial tenemos una alta dificultad, porque tenemos diez sedes a nivel nacional y alrededor de 2.200 carabineros egresan en distintos periodos. Entonces, estamos trabajando para poder alinear estas diez sedes para que finalmente esta educación sea igualitaria en todos sus procesos", explicó la jefa de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Formación de Carabineros.
A su turno, el director de Aseguramiento de la Calidad del CFT INSALCO, Jorge Lara, agradeció por el desarrollo de la actividad, pero también por el soporte que entrega la CNA en el proceso. “Quiero destacar el apoyo que hemos tenido de la CNA. Correo que uno manda, correo que se responde o si uno tiene una reunión, la reunión finalmente se da y se responde todo lo que haya que responder. La verdad, eso también genera mucha tranquilidad", resaltó el director de Aseguramiento de la Calidad de IP INSALCO.
Finalmente, el secretario ejecutivo de la CNA-Chile, Renato Bartet, agradeció las palabras de apoyo entregadas por las autoridades de las cuatro instituciones presentes en el taller. “Nos quedamos felices con esta experiencia, sobre todo con el feedback final que nos han entregado las IES participantes. Para nosotros esto significa un especial esfuerzo en organización, diseño el taller y sus materiales respectivos. Hay un alto trabajo en esta instancia y nos vamos contentos, porque creemos que se produjo un resultado positivo y que ha sido muy valorado", recalcó el secretario ejecutivo de la CNA-Chile.
Gracias a la experiencia de este taller, la CNA-Chile espera repetir esta instancia dirigida a otras instituciones que también afrontarán su primer proceso de autoevaluación.
Extendemos el material de apoyo utilizado en las presentaciones de la última jornada de taller:
PPT Renato Bartet en 3ra Sesión del Taller de Formación en Procesos de Autoevaluación Institucional para Nuevas IES.pdf
PPT José González en 3ra Sesión del Taller de Formación en Procesos de Autoevaluación Institucional para Nuevas IES.pdf
PPT Leoncio Esmar en 3ra Sesión del Taller de Formación en Procesos de Autoevaluación Institucional para Nuevas IES.pdf