Se destacaron las características del nuevo modelo evaluativo, la importancia de relevar la diversidad institucional y territorial, además del intercambio de experiencias.
Múltiples actores del Subsistema Técnico Profesional de la educación superior se reunieron para compartir y complementar las diferentes visiones y desafíos que traerán los nuevos Criterios y Estándares de acreditación institucional, los que entrarán en vigor en octubre de 2023. Autoridades del Ministerio de Educación, de la CNA y representantes de institutos profesionales y centros de formación técnica fueron las y los protagonistas del seminario "Nuevos Criterios y Estándares de Acreditación para Instituciones TP: desafíos a un año de su entrada en vigencia". La instancia fue organizada por la Subsecretaría de Educación Superior, en colaboración con la CNA y el CFT San Agustín.
En la apertura del encuentro, Verónica Figueroa Huencho, Subsecretaria de Educación Superior, agradeció la asistencia y se refirió a la importancia de compartir diversas experiencias en relación al aseguramiento de la calidad en la educación del subsistema TP.
"Los nuevos criterios y estándares para la acreditación institucional para el subsistema técnico profesional son herramientas que permitirán reflejar de mejor forma los procesos de aseguramiento de la calidad. Por eso nos pareció muy relevante organizar esta instancia de difusión y colaboración. Buscamos poder compartir experiencias que dan cuenta de la diversidad institucional y territorial al momento de desarrollar una educación técnica pertinente y de calidad para el país. De esta forma desarrollamos una instancia para colaborar en el intercambio de ideas con la participación de todas y todos", destacó la Subsecretaria de Educación Superior.
A su vez, Miski Peralta, jefa de la División Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, explicó que la actividad "se pensó como una instancia colaborativa, para compartir las diferentes prácticas y comprender distintas realidades de las instituciones TP". Además, agregó que "de esta forma se puede aprender de la experiencia de las instituciones de las que cada participante representa".
Andrés Bernasconi, presidente de la CNA, destacó que estas instancias son muy enriquecedoras para todas las instituciones técnicas profesionales. "Escuchar y compartir experiencias, nos permite conocer mejor la realidad del subsector educativo y saber cuáles son los próximos desafíos, los que en algunos casos son particulares y otros pueden ser comunes".
El CFT San Agustín se planteó la intención de ser la primera institución de su subsistema en presentarse al proceso de acreditación bajo los nuevos criterios y estándares. Para su rector, Sergio Morales, este es un gran desafío, ya que aspiran a "una acreditación de excelencia" y esperan trabajar por esa categoría y calidad.
El video del evento se encuentra disponible en el siguiente link del perfil de Youtube del CFT San Agustín: https://youtu.be/oe7IObPX7Xg