La Comisión Nacional de Acreditación ha dedicado un esfuerzo importante en estos últimos años a la promoción de la investigación sobre temáticas relevantes para el aseguramiento de la calidad en educación superior. Ese esfuerzo se expresa anualmente en la Convocatoria de Investigación y en la publicación de sus resultados dentro de la serie Cuadernos de Investigación. CNA está convencida de que el mejoramiento de la calidad de la educación superior es una tarea que involucra a todos sus actores, y que la reflexión rigurosa sobre sus problemáticas, nudos y potencialidades, permite orientar de forma eficiente y pertinente las políticas y estrategias en el área.
Considerando la realidad del aseguramiento de la calidad y de nuestro sistema de educación superior, las cuatro investigaciones que forman parte de esta nueva colección abordan temas diversos: Articulación de la educación técnica formal, no-formal e informal; Trayectorias laborales y profesionales de egresados; Experiencia educativa de estudiantes que ingresan a la educación superior por vías de inclusión y equidad; y Características de los nuevos profesionales de la gestión académica en la educación superior, que sustenta la propuesta de un modelo formativo para su desarrollo en el sistema.
Con el objetivo de continuar abriendo espacios para el debate en torno a las actuales necesidades del sistema, los principales resultados de las investigaciones fueron difundidos en una actividad con los investigadores, el pasado viernes. Se contó con asistencia de instituciones de educación superior, encargados de calidad de IES, expertos e investigadores nacionales en educación superior y otros actores del sistema de educación superior.
La Comisión espera que estas nuevas investigaciones que se ponen a disposición de la comunidad constituyan una valiosa herramienta de análisis del sistema de aseguramiento de la calidad. Y le invita a revisarlos en detalle:
Cuadernos de Investigación (2018) |
Investigador principal |
Entidad patrocinante |
Investigación |
Cuaderno N°9 | María Paola Sevilla | Universidad Alberto Hurtado | Articulación de la educación técnica formal, no-formal e informal: garantías de calidad para un continuo educativo |
Cuaderno N°10 | María Teresa Juliá | Red Psicología CUECH | Trayectorias de egresados de los programas de la Red de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile |
Cuaderno N°11 | Paula Vergara | Universidad de Chile | Trayectorias educativas de estudiantes que acceden a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile a través de políticas de acción afirmativa: elementos para el aseguramiento de la calidad desde la inclusión y la equidad |
Cuaderno N°12 | Daniela Maturana | Universidad de Santiago | Gestión académica para la innovación en las universidades chilenas. Un modelo de formación para profesionales de la gestión académica en educación superior |
Cuaderno 9: http://www.investigacion.cnachile.cl/archivos/cna/documentos/9.pdf
Cuaderno 10: http://www.investigacion.cnachile.cl/archivos/cna/documentos/10.pdf
Cuaderno 11: http://www.investigacion.cnachile.cl/archivos/cna/documentos/11.pdf
Cuaderno 12: http://www.investigacion.cnachile.cl/archivos/cna/documentos/12.pdf
Para descargar todos los Cuadernos, puede ir a este link
http://www.investigacion.cnachile.cl/novedades-detalle.php?id=17573701