En sesión dirigida por el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Prof. Juan Asenjo, fue recibida como nuevo Miembro Correspondiente la académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago e integrante de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Dra. Dora Altbir Drullinsky.
La Academia de Ciencias agrupa a los más destacados científicos del país elegidos por sus pares. Al igual que todos los integrantes, la Dra. Altbir fue postulada por integrantes de la Academia, quienes con este nombramiento la reconocen oficialmente como “una científica activa, de reconocido prestigio y confiable”.
En la ceremonia estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rafael Labarca, la Presidenta (S) de CONICYT, María Elena Boisier, y destacados científicos como el Dr. Rafael Benguria, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005 y la Dra. María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, entre otros.
La bienvenida estuvo a cargo del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, Dr. Miguel Kiwi, quien fue supervisor de la profesora Altbir en sus trabajos de Licenciatura y Doctorado en la Universidad Católica, razón por la que destacó que “para un educador no hay nada más gratificante que el orgullo por una alumna que, con el correr de los años, lo supera ampliamente”.
En su discurso de incorporación, el Dr. Kiwi enfatizó que paralela a su exitosa carrera científica Dora. Altbir ha desarrollado “una impresionante labor directiva, administrativa y de política científica en la ciencia nacional, lo cual es una afortunada conjunción que se da muy raras veces”. Es integrante de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) y dirige el Núcleo Milenio de Magnetismo Básico y Aplicado de la U. de Santiago. Su productividad científica es destacable en cantidad e impacto (83 publicaciones entre 1988 y 2014, las cuales han recibido 1063 citas y un índice h de 21).