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 PRIMER BARÓMETRO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

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     Luego de una década de vigencia de la ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, la existencia de indicadores confiables animó a la CNA a generar información de utilidad para toda la comunidad académica.

     Así nace el Barómetro del Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, publicación semestral que puede revisar al pie de esta nota y que se difundirá electrónicamente durante diciembre. Su contenido se actualizará dos veces al año, siempre en formato digital para reportar los avances de las instituciones en esta materia y motivar el análisis y un debate que deseamos fructífero y objetivo.

     Está destinado a investigadores, instituciones y profesionales dedicados a la generación de políticas públicas del área. Asimismo, espera entregar información oportuna y pertinente que apoye la toma de decisiones de estudiantes y familias. La información institucional está actualizada al 30 de noviembre de 2017.

     El Barómetro consta de tres secciones: un Panorama, que presenta datos sobre estado de la acreditación a nivel institucional, de postgrado y pregrado; una segunda parte que hemos denominado Foco, que presenta información específica para los distintos niveles (en esta ocasión, los programas de pregrado de acreditación voluntaria); y la sección Pulso a la Calidad, con puntos de vista de actores relevantes del sistema. En esta oportunidad, el Pulso presenta los resultados de una encuesta para indagar en sus percepciones sobre calidad y acreditación luego de 10 años de implementado el Sistema.  La encuesta se aplicó durante mayo y junio del 2017 a rectores, vicerrectores y encargados de calidad, alcanzando una tasa de respuesta del 75%.

Ficha metodológica

En la construcción de este instrumento, los profesionales de la CNA siguieron una estrategia metodológica cuantitativa que permitió obtener un panorama detallado del estado de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el país. Se analizaron 167 IES autónomas acreditadas, no acreditadas y fuera de sistema. No se consideraron IES en proceso de cierre.

Del mismo modo, utilizaron dos fuentes oficiales: la información relativa a matrícula de estudiantes y oferta de programas de pregrado y postgrado se obtuvo del Servicio de Información de Educación Superior (SIES); mientras que la información referida a procesos de acreditación se obtuvo directamente de nuestros registros. La información relativa a pregrado y postgrado está actualizada al 30 de septiembre del presente año. Para el nivel institucional, como señalamos anteriormente, la información fue actualizada al 29 de noviembre de 2017.

Los datos presentados se desagregaron según tipo de institución (Universidad, Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional e Instituciones de Defensa Nacional); región; áreas del conocimiento; y tipo de programa (pregrado, pedagogías, medicina, magíster, especialidades médicas y odontológicas y doctorados).  Se utilizaron escalas Likert y de diferencial semántico, así como ejercicios de asociación libre para indagar en las percepciones de los actores.

Barómetro CNA Chile