Ha finalizado la etapa de evaluación de los proyectos presentados a la sexta Convocatoria de Investigación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). En esta oportunidad se recibieron 53 proyectos, los que provienen de instituciones de educación superior, centros de estudios y organismos públicos y privados vinculados al aseguramiento de la calidad.
El proceso de evaluación fue desarrollado en dos etapas: Evaluación de pares y Evaluación estratégica.
En la primera, los 50 proyectos que resultaron admisibles fueron evaluados de forma ciega por al menos dos revisores externos. En esta etapa participaron 36 evaluadores y evaluadoras. Aquellos proyectos que consiguieron una puntuación de 4 o más en la evaluación de pares, pasaron a la Evaluación estratégica.
En esta última etapa se conformó un panel de evaluación de expertos en materia de educación terciaria y calidad, integrado por:
- Irene Ortega, Directora General de Planificación y Desarrollo de la Universidad Técnica Federico Santa María
- Marietta Ortega, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá
- Aldo Cipriano, Director de Extensión de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile
- José Leay, Comisionado de CNA
- Alonso Núñez, Director General Ad hoc CNA
Las propuestas seleccionadas contarán con un financiamiento de hasta $7.000.000. El objetivo es seguir contribuyendo a la generación de conocimiento en el ámbito del aseguramiento de la calidad en educación superior y apoyando la difusión de investigaciones en la materia.
Los cuatro proyectos seleccionados son:
Título del proyecto | Investigador(a) responsable | Institución patrocinante |
Sistemas de aseguramiento de la calidad en el sector de la educación superior técnico profesional: un análisis de cambio organizacional en el contexto de la nueva Ley de Educación Superior (N° 21.091) y de la experiencia internacional comparada | José Joaquín Brunner Ried | UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES - INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS |
Entre la autorregulación y el cumplimiento: el impacto de la acreditación obligatoria en el cambio de prácticas en programas de pedagogía | María Beatriz Fernández Cofré | UNIVERSIDAD DE CHILE - UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS |
Situación actual y desafíos de la formación híbrida y a distancia en tiempos de crisis. Estudio de casos en universidades de Chile y Francia | Tilma Paola Costa Cornejo | UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS - UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO |
Impacto del Sistema Profesional de Desarrollo Docente en los Sistemas Internos de Aseguramiento de Calidad en carreras de pedagogía de la macrozona Sur-Austral de Chile | Mauricio Barra Ranni | UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS - UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE |
Las investigaciones seleccionadas serán un aporte a la reflexión académica, al diseño y orientación en políticas en el área y al desarrollo del sistema en su conjunto.
Al igual que en las versiones anteriores, las investigaciones serán publicadas en la Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior.
CNA quiere agradecer a todos los participantes por el esfuerzo y el apoyo en esta nueva iniciativa.