​CONSULTA PÚBLICA DE LOS DOCUMENTOS DE CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD

9 de octubre de 2020


La Comisión Nacional de Acreditación ha querido abrir un espacio de diálogo y consulta pública a todo el sistema de educación superior y comunidad en general con el fin de concluir el proceso de elaboración de los nuevos criterios y estándares para la acreditación de instituciones de los subsistema universitario y técnico profesional, así como de programas de postgrado, sean programas de doctorado o de magíster, y de carreras de pregrado de acreditación obligatoria, esto es, pedagogía, medicina y odontología.  Estas normas también contemplan criterios para la evaluación de programas de especialidad médica y odontológica.

Este período de consulta es la conclusión de casi dos años de trabajo intenso, donde han colaborado diversos actores del sistema, mediante grupos de trabajo iniciales, luego una consulta técnica a las instituciones de educación superior en que pudieron opinar en detalle sobre cada una de las normas, el trabajo intenso e invaluable de comités consultivos, y el trabajo tanto del Pleno de la CNA como del soporte de sus funcionarias y funcionarios.

Sin embargo, la crisis sanitaria producto de la pandemia ha dibujado un horizonte muy distinto al que teníamos hace poco tiempo atrás, y, más allá de superar los efectos inmediatos de la emergencia, donde todas las instituciones de educación superior han hecho su mejor esfuerzo, estamos conscientes que los efectos en el mediano plazo afectarán las perspectivas que las diferentes instituciones se han planteado en su desarrollo en el futuro.

Lo anterior nos lleva a la convicción de que este espacio será una oportunidad de poder mejorar los diversos criterios y estándares en su función de orientadores para guiar y consolidar la cultura de la calidad en el sistema de educación superior, fortalecer la mejora continua y favorecer el desarrollo de las instituciones en su diversidad y realidades, tanto en el subsistema universitario y en el de formación técnico profesional y a lo largo de las regiones del país.


Memoria de elaboración y elementos conceptuales


​Criterios y estándares para la acreditación

​Link al documento

​Link a la consulta

Universidades
Universidades.pdf
Ir a consulta
Instituciones técnico profesional
Instituciones FTP.pdf
Ir a consulta
​Doctorados científicos/académicos o tecnológicos/profesionales
Doctorado.pdf
Ir a consulta
​Magíster académico
Magíster académico.pdf
Ir a consulta
​Magíster profesional
Magíster profesional.pdf
Ir a consulta
​Especialidades Médicas
Especialidades médicas.pdf
Ir a consulta
​Especialidades Odontológicas
Especialidades odontológicas.pdf
Ir a consulta
​Pedagogías
Pedagogía.pdf
Ir a consulta
Medicina
Medicina.pdf
Ir a consulta
Odontología
Odontología.pdf
Ir a consulta