Una nueva etapa en la creación de los criterios y estándares para la acreditación
En el contexto de la creación del nuevo instrumental de criterios y estándares, la Comisión Nacional de Acreditación ha impulsado un espacio de diálogo y consulta pública a todo el sistema de educación superior y comunidad en general para contar aportes y observaciones del instrumental para la acreditación de instituciones de los subsistema universitario y técnico profesional, así como de programas de postgrado, sean programas de doctorado y de magíster, y de carreras de pregrado de acreditación obligatoria, esto es, pedagogía, medicina y odontología, así como criterios para la evaluación de programas de especialidad médica y odontológica. Este espacio seguirá actualizando con nueva información hasta que la versión final de los criterios se encuentre aprobada
Usted encontrará a continuación un documento de memoria explicativa de la creación de cada uno de los criterios y estándares, cada documento de criterio y estándares en cada tipo de acreditación sometido a la consulta y los cuestionarios de la consulta pública.
Memoria de elaboración y elementos conceptuales
Ha habido un alto interés de participar en esta etapa. En la consulta de carácter general llegaron más de 1.000 aportes de actores relacionados directa o indirectamente al sistema de educación superior.
Criterios y estándares para la acreditación | |
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Instituciones técnico profesional | |
Doctorados científicos/académicos o tecnológicos/profesionales | |
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Especialidades Odontológicas | |
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También, 54 instituciones de educación superior, de ambos subsistemas participaron de dicha consulta.
Realizamos 15 talleres de participación donde más de 300 personas estuvieron aportando y dialogando sobre los diversos criterios y estándares.
Criterios y estándares para la acreditación | | |
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Instituciones técnico profesional | | |
Doctorados científicos/académicos o tecnológicos/profesionales | | |
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Especialidades Odontológicas | | |
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Todo lo anterior se ve coronado con el aporte que los diversos consorcios que agrupan a las distintas instancias donde convergen las instituciones de educación superior nos han hecho llegar sus opiniones técnicas de posturas comunes. En el subsistema universitario nos hicieron sus aportes el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas CRUCH, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile CUECH, la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, la Agrupación de Universidades Regionales y la Corporación de Universidades Privadas CUP.
En el subsistema técnico profesional hemos recogido las opiniones del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior CONIFOS, el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados Vertebral Chile, el Consejo de Rectores IES TP CRUCH y el Consejo Nacional de Rectores Centros de Formación Técnica Estatales de Chile CFTECH. Dichos aportes se suman al rol protagónico que tuvieron dichas instancias de convergencia de instituciones en la participación en los talleres mencionados con anterioridad.
En virtud de los principios de transparencia, hemos querido compartir con el público en general, los aportes de los diversos consorcios que creemos pueden ser de utilidad.
La CNA ha seguido comunicándose con las diversas instituciones de educación superior y otros actores del sistema y lo seguirá haciendo en este proceso que creemos llevará a un diálogo con altura de miras y con solvencia técnica, para concluir en un mejor sistema de acreditación de instituciones y programas, donde el foco sea la valoración de la diversidad y autonomía de las instituciones con acento en la mejora continua en vistas de ofrecer educación de calidad a los estudiantes y sus familias.