La Comisión Nacional de
Acreditación (CNA-Chile), en el marco del cumplimiento de su misión y
propósitos institucionales, pone a disposición de la comunidad el segundo
número del Barómetro
del Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior.
El Barómetro utilizó una
estrategia metodológica de carácter mixto (cuantitativa y cualitativa) que
permitió obtener un panorama detallado del estado de las Instituciones de
Educación Superior (IES) en el país.
El Barómetro consta de
tres secciones:
Sección 1, Panorama de la
acreditación, presenta datos sobre estado de la acreditación a nivel
institucional, de postgrado y pregrado.
Sección 2, Pulso a la
calidad, aborda las políticas de aseguramiento de la calidad en el
contexto nacional educativo, a través de dos estrategias. Primero, una línea de
tiempo con políticas de educación y de aseguramiento de la calidad en la
formación inicial docente en Chile, desde 1990 a la fecha. Segundo, testimonios
de expertos (a partir de la aplicación de entrevistas semi-estructuradas),
realizando un análisis de las fortalezas y debilidades del proceso de mejora de
la formación inicial docente, las particularidades del modelo chileno, logros y
desafíos para CNA en esta materia, entre otros.
Sección 3, Foco a la
acreditación muestra información desagregada a nivel regional que
permite profundizar en el número de programas para cada tipo de institución. Se
entrega también información sobre el estado de acreditación de las IES por
región, tipo y matrícula. Se rescata también información sobre el estado de las
carreras de pedagogía, con información desagregada por nivel formativo
(parvulario, básica, media, diferencial)
La información aquí
presentada espera contribuir con el trabajo realizado por la comunidad de
investigadores, instituciones de educación superior y diseñadores y evaluadores
de políticas públicas del área. Asimismo, espera entregar información oportuna
que apoye la toma de decisiones de estudiantes y público en general.
Barómetros:
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