Más de 280 personas fueron partícipes de esta iniciativa formativa, diseñada para fortalecer la comprensión del Criterio N°7 y N°9 en los procesos de acreditación institucional.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) finalizó con éxito la primera versión del curso "Gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión desde la perspectiva de la acreditación institucional", un programa formativo inédito que permitió fortalecer las competencias de los pares evaluadores en torno a este criterio clave del proceso de acreditación institucional.
El curso, impartido en modalidad online asincrónica y auto instruccional, se desarrolló entre el 13 de enero y el 13 de febrero de 2025, tras una extensión de plazo para facilitar su finalización. Su objetivo principal fue profundizar en la comprensión del citado criterio, orientando a las y los evaluadores en su aplicación.
Con 282 participantes inscritos y una tasa de aprobación del 93,6%, el curso permitió que 264 pares evaluadores completaran con éxito los módulos formativos. Entre los contenidos abordados destacaron los marcos normativos nacionales e internacionales sobre equidad e inclusión, los avances legislativos en educación superior y las claves para la construcción del juicio evaluativo.
La encuesta de satisfacción del curso reflejó una evaluación global de 6,3 sobre 7, con un 94,4% de los participantes indicando que el curso les permitió ampliar en un nivel “alto” o “muy alto” su comprensión del criterio. En cuanto al nivel de satisfacción general, un 96,5% de los encuestados lo calificó en un nivel “alto” o “muy alto”.
Para la profesora y par evaluadora institucional de la CNA, Bárbara Ossandón, el curso respondió a sus expectativas: “El curso está, en particular, muy bien estructurado, muy claro respecto a ese criterio. Hubo suficiente documentación, suficientes recursos educativos para que uno pudiera ver y valorar. A mí me parece que este criterio es de avanzada, que nos pone muy de última generación, en el sentido en el que realmente, si se cumple, vamos a avanzar como sociedad”, destacó la también profesora del Departamento de Física de la USACH.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la CNA-Chile, Renato Bartet, destacó que esta fue una instancia muy provechosa que responde al compromiso de la institución con el aseguramiento de la calidad de la educación superior. “En la CNA creemos que la convivencia, equidad, diversidad y la inclusión son fundamentales en este proceso y estamos comprometidos en seguir impulsando iniciativas como esta para consolidar un sistema de aseguramiento de la calidad que considera estos principios”, destacó el secretario ejecutivo.
Esta instancia formativa representó la primera experiencia de la CNA-Chile enfocada en un criterio específico del proceso de acreditación institucional. Su positivo impacto abre la puerta a futuras iniciativas especializadas, consolidando el compromiso de la Comisión con el fortalecimiento de la labor de los pares evaluadores y la mejora continua de la educación superior en Chile.