Sign In

Noticias

 La CNA-Chile sostiene encuentro bilateral con representantes del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Enseñanza Superior de Francia

20-01-2025

Instancia celebrada con el fin de compartir buenas prácticas de ambas agencias.


En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), el pasado viernes 17 de enero la institución se reunió vía telemática con representantes del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Enseñanza Superior de Francia (Hcéres, por su sigla en francés).


Hcéres es una agencia gubernamental independiente que tiene la responsabilidad de evaluar los proyectos de investigación científica, la calidad de las instituciones de educación superior, los programas de estudio de pre y postgrado, entre otros aspectos. Es una institución clave para asegurar la alta calidad de la educación superior y su trabajo es fundamental para el desarrollo del conocimiento y la innovación en el país europeo.


De parte de la institución francesa asistieron a la reunión  Sophie Guillet, jefa de la Unidad de Cooperación de Hcéres; y Amélie Bensimon, responsable de Cooperación Internacional. Por su parte, desde la CNA-Chile asistieron su secretario ejecutivo, Renato Bartet; la directora de Evaluación y Acreditación, Sonia Muñoz; el director de Promoción de la Calidad, Daniel Casanova; la coordinadora de la Dirección de Promoción de la Calidad, Mauritza Fuentes; y Bárbara Agliati, Carlos Saraos y Alonso Nuñez, asesores de la Secretaría Ejecutiva.


Para el secretario ejecutivo de la CNA-Chile, Renato Bartet, este tipo de reuniones representa el espíritu de cooperación internacional que se ha venido realizando desde hace algún tiempo en la Comisión y que se espera continuar potenciando.  “Si bien Hcéres y la CNA pertenecen a sistemas educativos distintos, comparten objetivos en común, como el de garantizar la calidad de la educación superior de sus respectivos países. Por ello, es importante establecer relaciones bilaterales de intercambio de buenas prácticas, resultando beneficioso para ambas instituciones y, siendo de suma importancia también, para el crecimiento de los sistemas educativos de ambos países", puntualizó el secretario ejecutivo de la CNA-Chile.


En la reunión, tanto Hcéres y como la CNA compartieron presentaciones de sus respectivos quehaceres, para finalizar con un espacio ampliado para conversar y responder consultas de las labores que les son propias. La instancia culminó con la disposición de continuar en estas instancias bilaterales para compartir buenas prácticas.​