Los integrantes de los 8 comités volvieron a la presencialidad luego de años de reuniones virtuales.
El pasado martes 26 de marzo, desde el salón de eventos del Hotel Plaza San Francisco de Santiago, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) realizó una importante jornada de capacitación para todas y todos los integrantes de los Comités de Área de Pregrado (CDA Pregrado) de la Institución.
Desde el inicio de la pandemia por Covid, las capacitaciones a los CDA Pregrado se vinieron realizando de forma telemática, por lo que esta es la primera vez en varios años en que se ha vuelto a una instancia formativa presencial para con las y los académicos que integran estos comités.
La actividad inicio con palabras del secretario ejecutivo de la CNA, Renato Bartet, quien valoró la presencia de la gran mayoría de los miembros de los CDA Pregrado. “He podido observar que muchas y muchos de ustedes se han saludado afectuosamente luego de no haberse visto por mucho tiempo personalmente en este espacio de los comités. De hecho, varios nos conocíamos solamente a través de Zoom, por lo que esta vuelta a la presencialidad para intercambiar ideas es de suyo ya muy valiosa”, destacó Renato Bartet.
Luego, la vicepresidenta de la CNA, Erika Castillo, realizó una ponencia sobre la importancia del trabajo de las y los integrantes de los comités, especialmente en referencia a los procesos iniciados y por iniciar bajo los nuevos Criterios & Estándares de Acreditación. Luego de la ponencia, se abrió un espacio de diálogo entre las y los presentes. “La importancia de este espacio es que sea una motivación para la discusión y argumentación. No es la idea que se entienda como una instancia de orientación común, sino que una apertura al diálogo para obtener las respuestas”, subrayó la vicepresidenta de la CNA-Chile.
Recordemos que los CDA Pregrado son organismos consultivos de la Comisión, que asesoran en materias como la propuesta de pares evaluadores pertinentes para para los procesos de evaluación externa de carreras o programas; asesorar en la definición de estándares y orientaciones específicas para el desarrollo de la disciplina o área de conocimiento; o colaborar en todos aquellos temas que la Comisión requiera y que digan relación con su ámbito de desempeño.
En vista de lo anterior, también es menester recordar que, la actual legislación determina que las carreras que deben ser sometidas a procesos de acreditación por la CNA-Chile son las Pedagogías, Medicina y Odontología. Esto se refleja en la conformación de los 8 CDA de Pregrado que existen, los cuales son: Educación Diferencial, Educación Media Humanidades, Educación Idiomas, Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Física-Música-Artes, Educación Media Ciencias y el CDA Pregrado de Salud. Cada uno de estos comités están conformados por entre 5 y 9 académicas y académicos especialistas en la materia de su quehacer.