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 La CNA-Chile publica estudio sobre gestión de las IES referente a la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión

04-03-2025


Tema correspondiente a los criterios N°7 (subsistema universitario) y N°9 (subsistema TP) de los Criterios y Estándares de la CNA.


 


VIDEO: Testimonio de las investigadoras del estudio: Erika Castillo Barrientos, Javiera Matus León, Katherine Barrios Narváez, Gabriela Cortés Castillo, Carla Muñoz Ortiz, y María Esperanza Troncoso Cerda.



El lunes 3 de marzo la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) presentó su nuevo estudio “La gestión de las Instituciones de Educación Superior sobre la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión: un análisis interdiscursivo". La publicación es de autoría de la vicepresidenta de la CNA-Chile, Erika Castillo Barrientos, y de las profesionales de la institución Javiera Matus León, Katherine Barrios Narváez, Gabriela Cortés Castillo, Carla Muñoz Ortiz, y María Esperanza Troncoso Cerda.


En octubre de 2023, el sistema de educación superior dio un importante paso en materia de equidad, diversidad e inclusión al entrar en vigor los Criterios y Estándares de Acreditación, en los que la Comisión integró los criterios N°7 (para el subsistema universitario) y N°9 (para el subsistema TP) sobre “Gestión de la Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión". Este fue un desarrollo desafiante para CNA-Chile y las instituciones de educación superior (IES) nacionales. El presente estudio hace visible una serie de elementos subyacentes para la comprensión e implementación del criterio, de tal forma que las IES puedan mirar sus desarrollos de manera comparada y proyectar su quehacer hacia el futuro.


Mediante un enfoque muestral, el estudio reflexiona sobre la práctica de las IES evidenciadas en las decisiones y compromisos asumidos dentro del proceso de acreditación. Al hacer explícitos los principios que sustentan la calidad y su apropiación por parte de las instituciones, esta publicación busca facilitar una evaluación comparativa de su desarrollo, permitiendo no solo valorar avances, sino también proyectar futuras acciones para fortalecer su gestión.


Para una de las autoras, la vicepresidenta de la CNA-Chile, Erika Castillo, esta publicación representa un importante avance en la materia, la cual se nutre de la riqueza de los materiales que se generan de los procesos de acreditación. “La acreditación no solo es una evaluación, sino también una oportunidad para fortalecer la calidad y la equidad en la educación superior y es fundamental que se generen mejoras concretas y sostenibles. Esperamos que esta publicación sirva como un insumo valioso para las instituciones y permita promover ambientes educativos más justos e inclusivos", destacó la vicepresidenta de la CNA-Chile.


Les invitamos a descargar el estudio en el siguiente enlace:​

​https://www.cnachile.cl/Paginas/estudios.aspx​​ 


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