Sign In

Noticias

 La CNA-Chile y la Corporación de Facultades de Ingeniería firman importante protocolo de trabajo

08-07-2024


Esta firma viene a afianzar el trabajo de más de un año entre las partes.


En el marco de la asamblea extraordinaria de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi), la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) firmó un “Protocolo de Colaboración” con el fin de afianzar el trabajo que ambas instituciones han desarrollado en favor del aseguramiento de la calidad de la educación superior.

En este primer acuerdo, ambas partes se comprometen a trabajar conjuntamente respecto a los instrumentos de acreditación de postgrados del área de Ciencias de la Ingeniería, esperando en un futuro poder ampliar estas labores también a las actividades del pregrado.

Los firmantes del convenio y representantes de ambas instituciones fueron Renato Bartet, secretario ejecutivo de la CNA-Chile, y Jorge Farías, presidente de Condefi y decano de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera. Además, en la instancia, el presidente de CNA-Chile, Andrés Bernasconi, expuso una presentación sobre “Doctorados vinculados con el medio tecnológico/profesional” relacionado con la normativa que ciñe a los procesos de acreditación.

Justamente, para Andrés Bernasconi, esta iniciativa es de gran importancia, porque confirma y refuerza los esfuerzos realizados por los decanos de ingeniería y la CNA-Chile. “Nosotros venimos trabajando con la Condefi ya hace más de un año, particularmente en un punto que es de interés común, que no es solamente el fomento de la participación de las comunidades de docentes del área de la ingeniería como pares evaluadores, sino también en la nueva definición de orientaciones de productividad, que son los estándares con los que se evalúan a quienes integran los cuerpos académicos de los programas de postgrados. Hay un proceso de renovación de esos criterios, que ya tiene sus años, y ese es un trabajo en que la Condefi nos ha apoyado mucho hace ya varios meses”, destacó el presidente de la CNA-Chile.

Por su parte, el firmante de este protocolo representando a Condefi, Jorge Farías, se refirió a lo que se espera con este acuerdo de trabajo con la CNA-Chile. “Esto va a llevar a que nuestras instituciones de educación superior puedan ir juntos en este proceso de calidad que requerimos como país en el área de la educación superior. Lo que buscamos con esto, como decanos y decanas de las facultades de ingeniería, es entregar una formación de calidad y de excelencia que esté sujeta a la realidad del país, para que podamos ser un eje principal de impulso para una área o eje económico”, subrayó su presidente.

En representación de CNA-Chile, el firmante del protocolo fue su secretario ejecutivo, Renato Bartet, quien recordó la importancia del desarrollo este tipo de convenios o protocolos. “Es muy importante este convenio, porque establece canales de comunicación permanente entre la CNA-Chile y asociaciones que cultivan una disciplina, en este caso la ingeniería, para colaborar en la elaboración de instrumentos de evaluación. Es muy importante, porque asegura que los instrumentos van a ser pertinentes efectivamente a las realidades y necesidades de los distintos sectores productivos, las distintas disciplinas o asociaciones profesionales. Este tipo de convenios, que esperamos repetir y que ya hemos realizado en otras áreas, son muy relevantes para la CNA”, resaltó Renato Bartet.