Andrés Bernasconi se reunió con los profesionales de la red para resolver múltiples dudas y reflexionar sobre el futuro de los procesos de acreditación de las IES.
Una productiva reunión de trabajo de la "Red de calidad del CUECH" (Consorcio de Universidades del Estado) se llevó a cabo en la Región de Aysén y vía telemática. A la instancia fue invitado el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, quien pudo compartir con los profesionales del aseguramiento de la calidad universitaria de diferentes planteles.
En vista de las consultas realizadas, el presidente de la CNA se refirió al desafío que tendrá la Comisión el próximo año 2023, específicamente con la puesta en marcha de los nuevos criterios y estándares de la CNA. "El próximo año, cuando tengamos un cierto número de instituciones trabajando en sus procesos de autoevaluación bajo este nuevo contexto, será muy relevante mantener el diálogo con las instituciones para ir generando aprendizajes. Esto nos permitirá luego a nosotros en CNA entender cómo están funcionando los nuevos criterios y estándares", destacó Andrés Bernasconi.
La anfitriona de la actividad, la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, agradeció la apertura que ha tenido la CNA para participar en actividades y resolver las dudas en materia de acreditación. "Es importante poder compartir ciertas inquietudes que tenemos de parte de las universidades del Estado. Es relevante saber qué es lo que se viene respecto a los nuevos criterios y estándares. Pero además estas instancias nos ayudan a generar espacios de conversación y reflexión respecto al trabajo que podemos desarrollar de forma conjunta".
En la misma línea, Andrés Bernasconi resaltó la opinión de la rectora de la Universidad de Aysén, destacando la necesidad de aumentar el número de encuentros como el realizado por la Red de Calidad del CUECH. "Es necesario que nos reunamos más, ya sea conmigo o con nuestros equipos técnicos. Desde hace un par de meses tenemos nuestra nueva directora de Promoción de la Calidad de la Educación, Natalia Orellana, quien será vital en futuros encuentros de reflexión sobre temas que producen mucha inquietud, como, por ejemplo, la futura forma de operación de los pares evaluadores u otros nuevos procesos".
Finalizado la charla del presidente de la CNA, los profesionales del aseguramiento de la calidad universitaria de los planteles del CUECH por más de una hora pudieron resolver variadas dudas sobre la futura aplicación de los nuevos criterios y estándares de la CNA.