La existencia de un grupo apropiado de docentes, un sistema de créditos comparables y un perfil de egreso públicamente declarado, son algunos de los aspectos claves de las nuevas pautas de acreditación que afectarán a las carreras, carreras con licenciatura y licenciaturas que se ofrecen en universidades e institutos profesionales a partir de agosto de 2016.
- Se exigirá una definición clara y explícita de la carrera, su orientación, metas recursos y campo ocupacional. Y políticas de autorregulación y evaluación explícitas de los programas.
- La carrera debe contar con el apoyo de las autoridades institucionales y el presupuesto/recursos que permitan asegurar su sustentabilidad en el tiempo.
- Debe garantizar el cumplimiento de los estatutos y reglamentos institucionales y/o propios e informarlos en la acreditación. Entre ellos, los que propendan a la participación estudiantil.
- Debe contar con los equipos, salas, laboratorios y recursos físicos y tecnológicos disponibles para asegurar atención de calidad a todos sus alumnos.
- El programa debe contar con personal docente y administrativo suficiente e idóneo para atender todas las necesidades de los estudiantes durante toda la carrera y en todas las modalidades que se impartan.
- La publicidad debe ser plenamente responsable, concordante y honesta con la oferta que el programa hace a sus futuros alumnos.
- Debe especificarse claramente el perfil de egreso. Este debe ser atingente al nivel de desarrollo que tenga la carrera en el país y las autoridades responsables del proyecto deben evaluar constantemente que los titulados cumplan ese perfil.
- El plan de estudios debe estar claramente trazado y documentado, con un sistema de créditos validable. La CNA sugiere guiarse por el SCT, aunque no lo exige.
- Se exigirán planes de vinculación con el medio que permitan captar los requerimientos del entorno respecto de los profesionales en formación.
- Se deberá promover y facilitar la investigación propia del campo disciplinar entre los académicos.
La entrada en vigencia de estos nuevos criterios es el 14 de agosto de 2016.
Durante esta transición la CNA se esforzará por difundir los nuevos criterios en todas las instituciones del país, realizando encuentros presenciales con los IP y universidades de la zona norte, centro y sur del país mientras se desarrolla también la capacitación de los pares evaluadores de las agencias
Asimismo, a partir del 14 de agosto del próximo año se descontinuará el uso de las más de veinte pautas de criterios individuales para carreras existentes hasta ahora.
VER DOCUMENTO OFICIAL