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Publicaciones Esporádicas

 SE CONSOLIDAN LAS PEDAGOGÍAS

26-06-2018

Desde el año 2016, con la promulgación de la Ley 20.903 que establece el Sistema Profesional Docente (llamada ley de Carrera Docente), las Pedagogías solo pueden acreditarse ante la CNA y esta acreditación es un requisito obligatorio para que puedan ser impartidas.

Esta ley encomendó a la CNA la definición de los criterios de acreditación y estableció que las carreras debían cumplir una serie de requisitos específicos, como exigir determinados requisitos de admisión, asegurar la participación de sus estudiantes en dos evaluaciones diagnósticas (una de ellas de carácter nacional, en el penúltimo año de estudios) y generar planes de mejora a partir de estas evaluaciones.

El plazo de acreditación ha expirado para más de 160 carreras que estaban acreditadas por agencias privadas al momento de publicarse la norma, por lo que han debido someterse a un nuevo proceso, esta vez ante la CNA.  La mayoría ha cumplido con esta evaluación, excepto una veintena carreras que, según se ha informado, se encuentran en proceso de cierre.

En cambio, los programas regulares de Pedagogía que no estaban acreditados al momento de publicarse la ley tienen plazo hasta abril de 2019 para obtener su acreditación. Aunque algunas de estas carreras ya se han sometido al proceso, la CNA espera que durante los próximos meses un número importante de ellas solicite su evaluación.

Por otra parte, los programas de prosecución de estudios que no estaban acreditados al publicarse la norma tenían la obligación de estar acreditados a abril de este año. La CNA ya ha evaluado nueve programas de este tipo, acreditando a seis de ellos. En la actualidad se encuentra evaluando otros ocho programas, cuyos resultados se esperan para mediados de año.

La Comisión analiza en estos momentos un nuevo cuerpo de criterios de acreditación para Pedagogía. Estas pautas buscan asegurar que las carreras cuenten con un perfil de egreso y un plan de estudios coherentes con los propósitos institucionales y con los estándares pedagógicos y disciplinarios que, conforme a la ley, defina el Ministerio de Educación con la aprobación del CNED. Asimismo, se busca asegurar que dicho plan de estudios, el plantel docente, los recursos físicos y financieros, y los procesos de la carrera, aseguren el logro del perfil de egreso comprometido con sus estudiantes. Finalmente, se busca asegurar que las instituciones cuenten con mecanismos permanentes de autorregulación y mejoramiento continuo.